Arquitectura sostenible con materiales compuestos de madera

El material de construcción en Valencia más utilizado desde hace siglos es la madera, aunque en el último siglo lo cierto es que se ha convertido en un material secundario ante otro tipo de materiales más resistentes y económicos. En los últimos años esto ha cambiado, ya que la conciencia medioambiental ha vuelto a despertar el interés por este material sostenible y ecológico, consiguiendo que cada año salgan sorprendentes y nuevos materiales al mercado que están basados en la madera.

Diferentes tipos de materiales compuestos de madera

Un ejemplo es la espuma de madera compuesta de materias primas renovables en un 100% lanzada por la empresa Fraunhofer, debido a la ausencia de adhesivos sintéticos. Este material es muy ligero y su interés principal no se encuentra en su utilización directa, sino en la función que hace como núcleo de cualquier otro tipo de compuesto híbrido que necesite ser ecológico y ligero. Esta espuma se puede combinar con plásticos, hormigón, maderas o metales para compensar las desventajas propias de estos materiales.

Resysta es otro material compuesto de madera que a simple vista parece una madera sintética como cualquier otra, es decir, de la que se combina con elevados porcentajes de aditivos y plásticos y que se encuentra en las terrazas de todo el mundo, entre otros lugares. Pero no es así. Este material, por muy sorprendente que parezca, no contiene ni plásticos ni madera. Está compuesto en un 22% de sal común, un 60% de cáscaras de arroz y un 18% de aceite mineral.